Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO COMM0111. Con este curso que te ofrece Euroinnova podrás alcanzar todas tus metas profesionales de la forma más rápida y sencilla. ¡Dale a tu carrera laboral el impulso que se merece!
- Tipos de investigación.
- Primarias.
- Secundarias.
- Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación.
- Análisis Coste-beneficio de la investigación.
- Concepto: Elaboración del Briefing de investigación
- La preparación de los soportes documentales
- Realización del trabajo de campo.
- Definición de la población objetivo.
- Determinación del marco de la muestra.
- Selección de la técnica de muestreo.
- Cálculo del tamaño de la muestra.
- Ejecución del proceso de muestreo.
- Muestro probabilístico aleatorio.
- Muestreo no aleatorio.
- Estratificado.
- Por conglomerados.
- Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas).
- Condicionantes del tamaño de la muestra.
- Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas.
- Una muestra que no representa adecuadamente la realidad.
- Métodos de determinación.
- Criterios de inclusión y exclusión.
- Criterios y cuotas de contacto.
- Objetivos y tasa de respuesta.
- Estudios ad hoc.
- Estudios ómnibus.
- Investigación cualitativa y cuantitativa.
- Desviaciones habituales.
- Análisis de desviaciones.
- Corrección de desviaciones.
- Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial.
- La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet).
- El panel, finalidad y ventajas.
- La observación, aplicaciones prácticas.
- Experimentación, el entorno de control de la investigación.
- Los grupos de discusión «focus group».
- La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador.
- Técnicas proyectivas.
- Organización y tabulación de la información.
- Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post.
- Análisis comparativo de los métodos de recogida de información.
- Coherencia con los objetivos de la investigación.
- Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado.
- Ordenación de las preguntas: conversación.
- Despedida y agradecimiento al entrevistado.
- Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel.
- Estructura, elementos y secuencia del cuestionario.
- Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta.
- Validación del cuestionario mediante pruebas.
- Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución.
- Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación.
- Claves de un buen argumentario.
- Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa.
- Cuestionarios cortos y largos.
- Cuestionarios de autocumplimentación.
- Cuestionarios en internet.
- Tipos de investigación y organización del trabajo de campo.
- El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo.
- Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados.
- Recopilación de los datos.
- Selección de encuestadores.
- Formación de entrevistadores.
- Supervisión del trabajo de campo.
- Validación del trabajo.
- Evaluación de los encuestadores.
- Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma.
- Aplicaciones informáticas de gestión de tareas.
- Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo.
- Tipos de redes de campo: internas o externas.
- Distribución territorial de los encuestadores.
- Hojas de ruta.
- Control central o distribuido.
- Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control.
- Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados.
- Tiempo y coste como dimensiones del desempeño.
- Índices de respuesta de los entrevistados.
- Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos.
- Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador.
- Utilidades.
- Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo.
- Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados.
- Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación
- El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador.
- La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación.
- Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios.
- Técnicas de selección de personal
- La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo.
- Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores.
- Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line».
- Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso
- Definición de necesidades formativas.
- Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación.
- Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación.
- Responsabilidad y autonomía.
- Principales teorías de motivación.
- Diagnóstico de factores motivacionales.
- Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad.
- Dirección de reuniones.
- La apatía.
- La lucha contra la “puerta fría”.
- El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo.
- Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo.
- Técnicas de resolución de situaciones conflictivas.
- Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos.
- Características fundamentales de la encuesta presencial.
- Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas.
- Técnicas de comunicación eficaz.
- Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.
- Las nuevas tecnologías y la investigación.
- Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.
- Ritmo del cuestionario.
- Secuencia de la realización.
- Las fases a atender en el proceso.
- Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.
- La responsabilidad del encuestador.
- El control de validación externo.
- Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles.
- El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas.
- Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos.
- Incidencias habituales en la encuesta telefónica.
- La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.
- Plataformas on line gratuitas
- Programas de software
- La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line».
- Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles
- Carta de presentación.
- Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.
- Tipos de cuestionarios de investigación.
- Elementos del cuestionario.
- Objetivos del cuestionario.
- El proceso de diseño del cuestionario.
- Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas.
- Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI).
- Ordenación de las preguntas en el cuestionario.
- La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.
- Cómo conseguir el interés del entrevistado.
- Tratamiento de la información delicada.
- Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.
- Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios.
- Los aspectos de protección de datos.
- La confidencialidad en el proceso.
- Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa.
- Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación
- Comprobación y edición de datos e información obtenida.
- Homogeneización de datos e información obtenida.
- El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.
- Modelos estadísticos.
- Modelos económicos.
- Modelos sociales.
- Técnicas estadísticas de correlación y de regresión.
- Modelos probabilísticos.
- Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados.
- Histogramas.
- Gráficos de sectores.
- Hojas de cálculo y bases de datos.
- Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos.
- Integración del audio y la imagen en los informes.
- Sistemática en los informes continuos de investigación.
- Medidas de tendencia central, variación y forma.
- Ajuste de curvas.
- Análisis de la varianza.
- Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.
- Características y movimientos de las series temporales.
- Los números índices.
- Definición y aplicación a la investigación de mercados.
- Cálculo de los números índices.
- Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.
- Ventajas e inconvenientes.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Funciones estadísticas en hojas de cálculo.
- Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS
- Programas informáticos para la realización de encuestas.
- Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación
- Selección de bases de datos.
- Soportes documentales y on line: combinación audiovisual
- Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio.
- Consultas dirigidas y obtención de resultados.
- Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio.
- Edición y tabulación de los datos de la investigación
- Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
- Creación de macros básicas.
- La introducción y exposición de motivos.
- El Informe directivo o de conclusiones.
- Índice de contenidos.
- Notas y referencias de las explicaciones del texto.
- Los anexos del informe y su presentación efectiva.
- Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final.
- El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.
- Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.
- La concreción en la presentación de resultados y conclusiones.
- La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?
- Fuentes secundarias utilizadas.
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La investigación de mercados es aquel estudio que se realiza para conocer el comportamiento de los consumidores, así como sus preferencias y el posicionamiento de las marcas entre otros para así saber las oportunidades que tiene una empresa sobre un nuevo producto o servicio.
Para realizar la investigación de mercados se utiliza mucho la estadística se necesita de datos que sean cuantificables por ejemplo una de las prácticas que más se llevan a cabo son las encuestas que pueden ser a través de correo o que los investigadores salgan a la calle a realizar una encuesta.
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