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Conoce los aspectos de la LOMLOE
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, llamada LOMLOE, ha supuesto un gran debate en el ámbito educativo. Se aprobó en diciembre de 2020 introduciendo cambios significativos en el sistema educativo español. Vamos a abordar con detalle los aspectos más importantes de la LOMLOE como pueden ser los objetivos, la educación inclusiva, la revalidación de cursos y otros puntos.
Proporcionaremos una visión integral de esta nueva legislación y sus repercusiones en el sistema de educación de España. Buscaremos una visión equilibrada y completa de los cambios que ha supuesto esta nueva ley. Todo para brindar una comprensión profunda de su aplicación y sus implicaciones. ¡Alla vamos!
LOMLOE ¿Qué significa?
La LOMLOE como la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la cual modificó la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. Esta derogó la LOMCE e introdujo grandes modificaciones en la LOE, ley vigente desde 2006. Popularmente, esta ley de educación es conocida Ley Celaá debido a la ministra de educación del PSOE, quien impulsó esta ley. Se trata de una ley educativa que se basa en principios como el respeto a la educación inclusiva, la igualdad de género, la equidad, la orientación educativa y profesional, y los derechos de la infancia.
Veamos los principales objetivos de la LOMLOE, identificados en la presentación "Una ley de educación para el siglo XXI":
- Mejorar los resultados educativos: reducir el fracaso escolar y aumentar el éxito escolar.
- Recuperar la equidad y la inclusión: dotar a los centros escolares de autonomía curricular para concretar el currículo en función de los perfiles del alumnado.
- Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento: cumplir con los objetivos educativos de la Unión Europea y UNESCO, y repartir las competencias curriculares entre Gobierno y Comunidades Autónomas.
- Modernizar el sistema educativo: centrarse en las competencias y aprendizajes que deben adquirir los alumnos acordes a los desafíos del siglo XXI.
Estos objetivos de la nueva ley educativa LOMLOE constituyen el marco referencial en el que se contextualizan y desarrollan los siguientes ejes transversales:
- Derechos de la infancia
- Perspectiva de género y coeducación
- Educación digital
- Aprendizaje reflexivo, significativo y competencial personalizado
- Educación para el desarrollo sostenible
Principios del sistema educativo
Estos principios, enlazados con los objetivos descritos en el anterior apartado, constituyen lo que forma la base de la LOMLOE, su fuente de inspiración y el punto de partida para la elaboración de la acción normativa. En el artículo único, punto 1, de la Ley Orgánica de 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) se redactan aquellos principios del sistema educativo español. De manera breve y concisa, te mostramos algunos de los principios del sistema educativo:
- Cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia
- Equidad para garantizar la igualdad de oportunidades: entender cómo colaborar para que la educación sea inclusiva
- Orientación educativa y profesional de los estudiantes
- Esfuerzo individual, compartido y motivación
- Reconocimiento del papel de madres, padres y tutores legales
- Autonomía en el marco de las competencias
- Participación de la comunidad educativa
- Educación para la prevención de conflictos y su resolución pacífica
- Cooperación entre administraciones
- Educación para transición ecológica
Fines de la LOMLOE
Tras ver los principios en los que se basa esta ley educativa, la LOMLOE establece unos fines para los sistemas educativos, la mayoría de ellos contemplados en la LOE:
- Educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, igualdad de derechos y no discriminación.
- Proporcionar al alumno la capacidad de regular su propio aprendizaje.
- Capacitación para la práctica de actividades profesionales, de cuidado y de colaboración social.
- Desarrollar la capacidad de la plena inserción del alumnado en la sociedad digital.
- Tener la capacidad de comunicarse en la lengua oficial, cooficial y extranjera.
- Preparar al alumnado para ejercer la ciudadanía y la participación activa en la vida social, económica y cultural.
Como ves en algunos de los fines mencionados, el sistema educativo español está orientado a la consecución de estos fines para dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad actual en materia de las ciencias de la educación.
¿Qué novedades trae la LOMLOE?
La LOMLOE tiene la necesidad de reintegrar los cambios que había introducido la LOMCE y cumplir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (relacionado con la calidad de la educación) de la Agenda 2030. Por tanto, para cumplir los fines propuestos, propone ciertas modificaciones respecto a la estructura y organización que anteriores leyes orgánicas de educación habían establecido. Veamos las novedades que trae la LOMLOE:
Distribución de competencias y currículo
- Las comunidades autónomas, como administradores educativos, fijan la proporción del uso de la lengua castellana y de la cooficial, si la hubiera, como lengua vehicular. Al igual que determinan cuáles son aquellas materias impartidas en cada una de ellas.
- Denominaciones nuevas: de estándares de aprendizaje evaluables a criterios de evaluación. De métodos didácticos a métodos pedagógicos.
- Las enseñanzas mínimas, determinadas por el Gobierno, son el 50% de la jornada escolar en las comunidades autónomas con lengua cooficial y el 60% en aquellas que no la tienen.
- La asignatura Religión sigue siendo obligatoria en los centros educativos pero voluntaria para el alumnado. Se elimina su asignatura alternativa, "Valores Éticos", y no cuenta para el acceso y admisión a la universidad.
Educación Infantil y Primaria
- El Primer ciclo de Educación Infantil será de carácter educativo y con propuesta pedagógica propia de los centros educativos.
- La Educación Primaria se divide en 3 ciclos, 2 años académicos por ciclo.
- Esta se organiza en áreas, divididas en materias obligatorias y voluntarias.
- Vuelve el área de Conocimiento del Medio.
- En el curso 5º y 6º, tercer ciclo, aparece el área Educación en Valores Cívicos y Éticos.
- Se realizará una prueba para evaluar las competencias adquiridas en 4º de Primaria. Será una mera prueba de carácter informativo y orientativo que ayudará a la evaluación interna y externa en la educación.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- En 1º, 2º y 3º de la ESO se cursará la materia Educación en Valores cívicos y éticos.
- Aparecen los programas de Diversificación Curricular para obtener el Graduado de la ESO. Se accederá a partir de 2º curso.
- Se incluye el tratamiento de la perspectiva de género.
- Podrán pasar de curso si han suspendido 1 o 2 asignaturas. Quienes pasen de curso con estas asignaturas pendientes, se seguirá un plan de refuerzo.
- En 2º de la ESO se realizará una prueba para evaluar las competencias adquiridas. Será una mera prueba de carácter informativo y orientativo.
- Se podrá repetir un máximo de dos veces.
Bachillerato
- Uno de los objetivos es fomentar una actitud responsable y comprometida en el alumnado para luchar contra el cambio climático y ser más conscientes de la defensa del desarrollo sostenible.
- El Bachillerato General supone una nueva modalidad que se suma a las otras de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.
- Quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las asignaturas comunes de Bachillerato, podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes.
Formación Profesional
- Objetivo: preparar al alumnado en materia de digitalización.
- Mejorar y promover el reconocimiento social de los itinerarios formativos de la Formación Profesional.
- Agilización en los procesos de incorporación de nuevas materias y contenidos.
- Se acelera la acreditación de la experiencia laboral.
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