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Te ha surgido la inquietud, ¿cómo aprendemos, siendo cada individuo distinto? En algún momento a todos nos ha pinchado la curiosidad sobre cuál es el mecanismo detrás del aprendizaje. Por eso, en este artículo intentaremos responder estas y otras preguntas sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en los seres humanos.
La primera cuestión a tratar es sobre el aprendizaje, el cual para el "Diccionario de la Real Academia Española" es la "adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio". Esa experticia nos lleva a inquirir sobre la fuente del conocimiento y la manera de acceder a ella; la historia de la filosofía ha dado pie a diferentes respuestas de esta pregunta, no obstante, dos han sido las tendencias cruciales: empirismo y racionalismo.
Estas influencias se dejarán sentir, posteriormente, en dos conceptualizaciones del aprendizaje y la importancia de las estrategias de aprendizaje.
Por su parte, bien sea en Matemática o Literatura, en la educación primaria el docente busca diferentes estrategias didácticas y estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo en el educando. Este tipo de aprendizaje va inclusive más allá de las estrategias pedagógicas de aula porque tiene lugar cuando un alumno es capaz de establecer diferentes relaciones entre una nueva información, es decir, lo que está a punto de aprender, y los conocimientos previos que ya posee. De tal forma se produce una asociación significativa entre la nueva y la antigua información, una relación de significados que aportan consistencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje de todo ser humano está vinculado con la educación y el desarrollo personal. En el deber ser, está orientado de manera óptima para motivar al individuo.
Ante lo anterior planteado, la importancia de las estrategias usadas para la obtención de nuevos conocimientos, radica en el compendio de planteamientos teóricos, metodológicos y técnicas didácticas empleados para cada una de ellas. Con estas, se producen los cambios de conducta que originan las experiencias nuevas.
En definitiva, la importancia de las estrategias de aprendizaje se determina que a través de ellas se da el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento.
Ahora bien, ya sabes que hemos dado algunas pistas sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje, podremos reflexionar sobre los modelos educativos y técnicas de estudio para agilizar, afianzar o aprender nuevos conocimientos. Sus enfoques didácticos en conclusión, influyen en la aprehensión de un saber y facilitan la manera de relacionarnos con la información.
Es necesario ahondar en conceptos que definen la importancia de las estrategias de aprendizaje, misma que radica básicamente en estos dos modos de entender el aprendizaje:
Esta frase resume la importancia de las estrategias de aprendizaje muy bien, por medio de los métodos de enseñanza empleados en la educación tradicional.
Detrás de estos preceptos no obstante, figura una corriente psicológica llamada Conductismo, el cual es un modelo teórico, con basamento en el empirismo radical, que pone en relevancia la actuación del ser humano en su entorno; para la conceptualización conductista de la educación, los alumnos aprenden por repetición y práctica.
A grandes rasgos, esta corriente introdujo los términos estímulos-respuesta, y posteriormente, el conductismo operacional y los conceptos de refuerzo y castigo. Un claro ejemplo de este modo de aprendizaje es el famoso caso de los ratones de Pavlov, al que sonaban una campana antes de dar de comer. Con el tiempo, el mero sonido de la campana ocasionaba que las ratas empezarán a salivar en expectativa de la comida, incluso si esta no le era entregada de inmediato.
En un salón de clases este modelo radica en la importancia de las estrategias de aprendizaje que intenta repartir en condición de igualdad los mismos materiales (estímulo) para llegar a un mismo resultado (respuesta), mientras, un profesor guía la instrucción repartiendo elogios y castigos (refuerzos y castigos) dependiendo del alumnado. Este mecanismo ha funcionado en la mayoría de centros educativo por lo que la importancia de las estrategias de aprendizaje reside, entonces, en recibir instrucciones y dar una respuesta.
Este es otro de los modelos modelos de aprendizaje que cobran más auge con las nuevas tecnologías en educación, que permiten una nueva mirada de la educación.
A pesar del éxito de este modelo educacional, en los últimos años ha ido tomando una nueva tendencia en los métodos de enseñanza, de igual forma, basada en una corriente psicológica llamada psicología cognitiva.
Los psicólogos cognitivos encontraban muy mecanizada la instrucción para el aprendizaje en solo estímulos-repuesta, además, argüían que en la educación tradicional se deja sin relevancia los conceptos de motivación, creencia, y valores.
La psicología cognitiva no desdeña los postulados del conductismo, sin embargo, pone en consideración los conceptos: metacognición, creencias, valores, pensamientos; potencian la importancia de las estrategias de aprendizaje.
Es decir, mucho antes de que un alumno abra su libro y comience el estudio, las creencias sobre su capacidad de aprendizaje, los valores que estimen son importantes en la educación. Estos influirán en el adiestramiento de un tema, por este motivo, en las nuevas medidas educacionales la importancia de las estrategias en el aprendizaje pasan por incentivar y motivar al alumnado.
La importancia de las estrategias de aprendizaje, como hemos visto, reside dependiendo de la corriente en que se inscriban. A partir de este hecho, se tendrá en cuenta realizar anotaciones, memorizar conceptos clave, creación de mapas mentales, basados todos en el enfoque tradicional; por el contrario, las técnicas de la psicología cognitiva muestran modelos que el alumno debe imitar, búsqueda de sus debilidades y potenciar sus habilidades escolares.
Desde la más tierna infancia, cuando solo se es un niño se explora el mundo que rodea a través de los sentidos teniendo registro de él por medio de las percepciones sensoriales. Los estímulos externos son muy importantes porque generan una respuesta cerebral por la mediación del sistema nervioso. Este luego transmite al cerebro la información recibida sensorialmente, la procesa y almacena en la memoria; de modo que, pueda ser posteriormente utilizada a través de la voluntad.
De esta forma, lo aprendido forma sin duda alguna, de lo que llamamos "experiencia", cuya acumulación forma parte de los recursos internos con los que contamos, y es la esencia de la importancia de las estrategias de aprendizaje.
Cada situación a resolver que se nos presenta cotidianamente tiene una respuesta mecánica de nuestra parte, que no depende de nuestra voluntad sino que se genera automáticamente como consecuencia de ese almacenamiento, según el estímulo de que se trate.
La nueva ola educacional, que incluye la implementación de las nuevas tecnologías, ofrece cursos destinados a una mayor compenetración de los profesores con el alumnado. En ese contexto la Escuela de Negocios especializada en formación en línea, Euroinnova, abre las puertas a un sinfín de cursos y especializaciones que te hará ahondar en la importancia de las estrategias de aprendizaje, ejemplo de ello son los Cursos de Didáctica de la Educación, Educación Secundaria y de Métodos Pedagógicos.
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