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Para los docentes hacer el abordaje a los grupos no siempre es una tarea sencilla, pues es necesario tener una idea de que es lo que se va a hacer, es por ello que la gran mayoría suelen hacer una planificación de las clases y el contenido con anterioridad.
De esta manera al llegar al aula de clases ya pueden tener una organización clara del tema, además de si se va a realizar alguna actividad con los niños, ya que cuando se improvisa con grupos grandes muchas veces el nivel de éxito se ve un poco reducido.
Es por ello que es recomendable que los docentes manejen el concepto de estrategias de enseñanza de la mejor forma posible, de manera tal que puedan implementarlas en diversos grupos sin ningún tipo de problema, para ello muchas veces es requerida una evaluación previa del aula.
Debido a que existe una amplia variedad es normal para los docentes tener dudas de ¿Cuál estrategia usar o porque elegir una y no otra? Por lo que conocer las ventajas de las más usadas siempre será la mejor forma de decidir.
A la hora de poner en marcha cualquier cosa, es necesario tener en cuenta de que se está hablando. Por lo que manejar el concepto de estrategias de enseñanza es fundamental para poder evaluar porque representa una ventaja su implementación.
Las estrategias metodológicas representan una gran oportunidad para el aprendizaje, por lo que se tiene que tener en cuenta:
Cuando se trata del concepto de estrategias de enseñanza todo parece muy claro, pero en algunos casos los maestros pueden presentar problemas con respecto a las estrategias que existen, pues hay distintas teorías que apoyan determinados métodos.
Por lo que el docente debe determinar qué tipo de actividad va a realizar. Las más comunes son:
Muchas veces para poder fijar la información se debe buscar algo impactante para los pequeños, por ello las clases prácticas suelen representar una gran ayuda en materias como es el caso de la biología. Por ello las estrategias didácticas que se hagan pueden ser muy variadas, ya que deben adaptarse al nivel de conocimiento y a la edad de los alumnos.
Teniendo en cuenta el concepto de estrategias de enseñanza es posible preguntarse ¿Cómo se pueden implementar? Ya que resulta un poco más sencillo comprenderlas que entender el método para ponerlas en marcha.
Algunas de las formas de poner en marcha dichas estrategias en el aula son:
La importancia va a recaer directamente en la efectividad que presente en cada estudiante, pues los métodos que se usan en algunos casos deben variar de acuerdo a los requerimientos de cada caso en específico.
Cada alumno va a requerir una estrategia de aprendizaje diferente, debido a que la rapidez y la capacidad de cada quien suele ser un aspecto variable. Lo primero que se debe hacer para que el abordaje sea exitosa es enseñarlos a manejar lo que es el concepto de estrategias de enseñanza.
Una vez se tiene este punto claro, es labor del docente presentarle toda la gama de opciones a las que puede tener acceso mientras descubre la estrategia que mejor le funcione. Teniendo en consideración que muchas veces estos métodos pueden ir más allá de las aulas de clases.
Para los investigadores el uso de mapas conceptuales es de gran ayuda para dar a conocer sus ideas, pues de lo contrario se pueden perder grandes descubrimientos por el simple hecho de no ser comprendidos correctamente.
Pensando en el uso que tiene el concepto de estrategias de enseñanza nace una metodología desarrollada por un Japonés de apellido Kumon, su propuesta busca enseñar a sus alumnos a que sean capaces de aprender por si mismos mediante la resolución de cuadernos de ejercicio.
Con el paso del tiempo comienzan a cambiar los cuadernos y la complejidad de las actividades empieza a aumentar, en muchos casos se puede emplear en materias tales como matemáticas, comprensión lectora e inglés.
Una de las ventajas que ofrece esta estrategia didáctica es que permite que los niños puedan avanzar a su propio ritmo, de esta manera facilita el aprendizaje de acuerdo a las capacidades de cada quien. Al presentar materias como matemáticas se suele empezar por ejemplo con sumas, restas o multiplicaciones que suelen ser sencillos.
De acuerdo a la materia se puede agrupar como:
Si se tiene presente el concepto de estrategias de enseñanza se puede comprender la diferencia que existe entre ambas, ya que las de enseñanza permiten que el docente oriente al estudiante de acuerdo a la metodología que considere más efectiva.
Mientras que si se habla de una estrategia de aprendizaje, se hace referencia a los procedimientos que deben seguir los estudiantes para poder generar el proceso de aprendizaje, en muchos casos sin intervención del docente.
Partiendo de la base teórica, es posible poner en práctica los conocimientos, por lo que los profesionales de la educación suelen recibir esta información cuando se encuentran estudiando, debido a que la carrera cuenta con un componente practico.
En este, los estudiantes deben dar clases y compartir con un grupo, por lo que es necesario que pongan en marcha todo lo que aprendieron, al principio puede ser algo fuerte pero con paciencia y perdiendo el miedo logran hacerlo.
Existe la opción para aquellos que quieren saber más de realizar cursos on line de estrategias de enseñanza. Algunas plataformas como Euroinnova ofrecen esta opción, lo que permite que los docentes puedan especializarse en algún área o hacer cursos de psicología infantil o aprender nuevas estrategias.
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