Curso para trabajadores uf1799 planificacion de la gestion y supervision de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatizacion industrial online

Curso Online Planificacion de la Gestion y Supervision de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial (Formacion Bonificable)

MATRICULARME GRATIS

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, dentro del área profesional máquinas electromecánicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación de la gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1799 Planificación de la Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial, incluida en el Módulo Formativo MF1576_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial, regulado en el Real Decreto 1523/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial.
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS EN EL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Estructura de un sistema automático: red de alimentación, armarios eléctricos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, entre otros.
  2. Detectores y captadores: finales de carrera, interruptores de proximidad, presostatos, termostatos, entre otros.
  3. Actuadores: arrancadores, variadores, electroválvulas, motores, entre otros.
  4. Cables y sistemas de conducción: tipos y características.
  5. Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  6. Equipos de calibración de procesos.
  7. Redes de comunicación industrial.
  8. - DCS (sistemas de control distribuido)

- Bus de campo. Medios de transmisión: físico (cable coaxial, trenzado y de fibra óptica).

- Equipos de transmisión y recepción: transmisores y módulos de comunicación.

- Repetidores y conversores de señal.

9. Sistema de visualización, adquisición y control de datos:
  10. - Paneles de Operador (HMI).

- Sistemas SCADA (Control supervisor y adquisición de datos).

11. Robots industriales.
  12. - Red de distribución neumática e hidráulica, armarios neumáticos e hidráulicos, conducciones, sensores, actuadores, entre otros.

- Elementos neumáticos: producción y tratamiento del aire, distribuidores, válvulas, presostatos, cilindros, motores neumáticos, vacío, entre otros.

- Elementos hidráulicos: grupo hidráulico, distribuidores, hidroválvulas, servoválvulas, presostatos, cilindros, motores hidráulicos, acumuladores, entre otros.

- Simbología normalizada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Selección de la documentación de proyectos y memorias técnicas de sistemas de automatización industrial para la gestión del mantenimiento.
  2. Análisis de la documentación del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) útiles para la gestión del mantenimiento.
  3. Recopilación de la documentación técnica necesaria para la gestión del mantenimiento.
  4. Identificación de las tareas a realizar en el mantenimiento de un sistema de automatización industrial:
  5. - Listado detallado de equipos

- Listado elementos auxiliares

- Herramientas a utilizar.

- Tipo de mantenimiento a realizar (preventivo, correctivo).

6. Gestión de almacén y organización de listas de repuestos.
  7. Elaboración de la documentación de los planes de mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Planificación del mantenimiento y aprovisionamiento.
  2. Programa de mantenimiento preventivo.
  3. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  4. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos en el mantenimiento de sistemas de automatización industrial. Técnicas de planificación. Aplicación de técnicas CPM / PERT y diagramas de Gantt.
  5. Documentos para la planificación y para el seguimiento del mantenimiento.
  6. Herramientas informáticas para la programación y seguimiento del mantenimiento.
  7. Organización de almacén para mantenimiento.