Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso para trabajadores uf1799 planificacion de la gestion y supervision de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatizacion industrial online

Curso Online Planificacion de la Gestion y Supervision de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial (Formacion Bonificable)

99 € MATRICULARME

Matricúlate en los cursos para trabajadores GRATIS

MATRICULA GRATIS
PARA TRABAJADORES
100% BONIFICABLE
Curso Online Planificacion de la Gestion y Supervision de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial
Titulación:

Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado Curso online Curso  homologado Curso online Curso  homologado

Duración:90 horas

Modalidad:Curso para trabajadores online Bonificado

100% BONIFICABLE

Resumen salidas laborales Cursos para trabajadores Online
En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, dentro del área profesional máquinas electromecánicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación de la gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1799 Planificación de la Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial, incluida en el Módulo Formativo MF1576_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial, regulado en el Real Decreto 1523/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial.
Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

Información complementaria

La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear un proceso, maquina, aparato o dispositivo que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente, reduciendo al mínimo la intervención humana.

Lo que se busca con la Automatización industrial es generar la mayor cantidad de producto, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad.

La Automatización Industrial es posible gracias a la unión de distintas tecnologías, por ejemplo la instrumentación nos permite medir las variables de la materia en sus diferentes estados, gases, sólidos y líquidos (eso quiere decir que medimos cosas como el volumen, el peso, la presión…), la olehidraulica, la neumática, los servos y los motores son los encargados del movimiento, nos ayudan a realizar esfuerzos físicos (mover una bomba, prensar o desplazar un objeto), los sensores nos indican lo que está sucediendo con el proceso, donde se encuentra en un momento determinado y dar la señal para que siga el siguiente paso, los sistemas de comunicación enlazan todas las partes y los Controladores Lógicos Programables o por sus siglas PLC se encargan de controlar que todo tenga una secuencia, toma decisiones de acuerdo a una programación pre establecida, se encarga de que el proceso cumpla con una repetición, a esto debemos añadir otras tecnologías como el vacío, la robótica, telemetría y otras más.

La Automatización Industrial la encontramos en muchos sectores de la economía, como en la Fabricación de Alimentos, Productos Farmacéuticos, Productos Químicos, en la Industria Gráfica, Petrolera, Automotriz, Plásticos, Telecomunicaciones entre otros, sectores en los cuales generan grandes beneficios. No solo se aplica a maquinas o fabricación de productos, también se aplica la gestión de procesos, de servicios, a manejo de la información, a mejorar cualquier proceso que conlleven a un desempeño más eficiente.

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS EN EL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Estructura de un sistema automático: red de alimentación, armarios eléctricos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, entre otros.
  2. Detectores y captadores: finales de carrera, interruptores de proximidad, presostatos, termostatos, entre otros.
  3. Actuadores: arrancadores, variadores, electroválvulas, motores, entre otros.
  4. Cables y sistemas de conducción: tipos y características.
  5. Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  6. Equipos de calibración de procesos.
  7. Redes de comunicación industrial.
  8. - DCS (sistemas de control distribuido)

    - Bus de campo. Medios de transmisión: físico (cable coaxial, trenzado y de fibra óptica).

    - Equipos de transmisión y recepción: transmisores y módulos de comunicación.

    - Repetidores y conversores de señal.

  9. Sistema de visualización, adquisición y control de datos:
  10. - Paneles de Operador (HMI).

    - Sistemas SCADA (Control supervisor y adquisición de datos).

  11. Robots industriales.
  12. - Red de distribución neumática e hidráulica, armarios neumáticos e hidráulicos, conducciones, sensores, actuadores, entre otros.

    - Elementos neumáticos: producción y tratamiento del aire, distribuidores, válvulas, presostatos, cilindros, motores neumáticos, vacío, entre otros.

    - Elementos hidráulicos: grupo hidráulico, distribuidores, hidroválvulas, servoválvulas, presostatos, cilindros, motores hidráulicos, acumuladores, entre otros.

    - Simbología normalizada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Selección de la documentación de proyectos y memorias técnicas de sistemas de automatización industrial para la gestión del mantenimiento.
  2. Análisis de la documentación del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) útiles para la gestión del mantenimiento.
  3. Recopilación de la documentación técnica necesaria para la gestión del mantenimiento.
  4. Identificación de las tareas a realizar en el mantenimiento de un sistema de automatización industrial:
  5. - Listado detallado de equipos

    - Listado elementos auxiliares

    - Herramientas a utilizar.

    - Tipo de mantenimiento a realizar (preventivo, correctivo).

  6. Gestión de almacén y organización de listas de repuestos.
  7. Elaboración de la documentación de los planes de mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
  1. Planificación del mantenimiento y aprovisionamiento.
  2. Programa de mantenimiento preventivo.
  3. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  4. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos en el mantenimiento de sistemas de automatización industrial. Técnicas de planificación. Aplicación de técnicas CPM / PERT y diagramas de Gantt.
  5. Documentos para la planificación y para el seguimiento del mantenimiento.
  6. Herramientas informáticas para la programación y seguimiento del mantenimiento.
  7. Organización de almacén para mantenimiento.