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Euroinnova Business School

Curso para trabajadores Curso Cultura Cuerpo Movimiento

Curso Online. La Cultura a traves del Cuerpo en Movimiento (Formacion Bonificable)

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Duración:100 horas

Modalidad:Curso para trabajadores online Bonificado

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Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. La construcción de la corporeidad constituye uno de los procesos básicos en la formación del sentido de la acción humana. El cuerpo es el vehículo de ser en el mundo y por ello se encuentra impregnado de cultura, siendo al mismo tiempo que reflejo de ésta, parte integrante de su estructura y dinámica.
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

MÓDULO 1: CONSIDERACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO Y EL ENTORNO COMO FORMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. Entre la herencia y el aprendizaje
  2. El cuerpo como lenguaje
  3. Modelo de clasificación del comportamiento humano comunicativo no verbal
  4. Efectos comunicativos del cuerpo y el entorno
  5. - Efectos del entorno

    - Efectos del territorio y del espacio personal

    - Efectos de la apariencia física y la ropa

    - Efectos del movimiento cinéstico y la postura

    - Efectos de la conducta visual

    - Efectos de las señales vocales acompañantes del habla

  6. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN CULTURAL DE LA CORPOREIDAD
  1. Etnomotricidad
  2. Técnicas del cuerpo
  3. Kinesia y proxémica
  4. Praxeología y teoría de los actos
  5. Método del dramaturgo
  6. Perspectiva macro y microdimensional aplicada a la motricidad
  7. Otras perspectivas
  8. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL CUERPO EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS
  1. En torno al concepto de cultura
  2. La carne y el sentido
  3. El cuerpo en el análisis comparado de las culturas
  4. Visiones del cuerpo en la modernidad avanzada
  5. Consideraciones finales
  6. Bibliografía citada

MÓDULO 2: EN TORNO AL CUERPO

UNIDAD DIDÁCTICA 4: CUERPO SUFRIDO, CUERPO DISFRUTADO EN EL CAMINO DEL ROCÍO
  1. Introducción
  2. Aproximación teórico-metodológica
  3. Entre la historia y la leyenda: el fenómeno rociero
  4. El proceso ritual: en torno al Camino
  5. El cuerpo como plataforma simbólica del sentido ritual
  6. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL CONCIERTO DE LAS CANDELAS Y EL DISCURSO DEL CUERPO EN CHIMBÁN
  1. Introducción
  2. Breve reseña etnográfica de Chimbán
  3. Entre el fuego y la plegaria
  4. El cuerpo como discurso
  5. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 6: A LO GOZOSO POR LO FUNÉREO. FIESTA EN TODOS SANTOS CUCHUMATÁN
  1. Introducción
  2. Proceso ritual
  3. Tiempo para la fiesta y para la muerte
  4. Bibliografía citada

MÓDULO 3: LA ACTIVIDAD LÚDICO-DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL JUEGO COMO MEDIO DE ENCULTURACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
  1. Teorías interpretativas sobre la naturaleza del juego
  2. Definiciones y conceptos de juego
  3. Taxonomías del comportamiento lúdico
  4. El movimiento transitivo y la socialización a través del juego
  5. Correspondencias entre el juego tradicional y moderno con sus respectivos
  6. contextos culturales
  7. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 8: CORRER PARA VIVIR: EL DILEMA RARÁMURI
  1. La carrera de larga distancia en la historia de las culturas
  2. Reseña etnográfica
  3. Descripción de la carrera rarámuri
  4. Funciones de la carrera rarámuri
  5. - La competición deportiva

    - la apuesta económica

    - El encuentro social y el soporte ideológico

  6. Resistir para vivir
  7. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 9: EL DEPORTE Y LOS LÍMITES DE LA NATURALEZA HUMANA: 101 KM. EN 24 H
  1. Marco teórico para la reflexión
  2. Antecedentes históricos
  3. Práctica metodológica
  4. Proceso organizativo de la prueba
  5. Resultados estadísticos
  6. - Datos de participación de la V edición

    - Análisis de los datos de participación

    - Análisis de los datos de encuesta de la V edición

    - Análisis de los datos de encuesta de la VI edición

  7. El sentido del límite y el límite del sentido
  8. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 10: DEPORTES DE AVENTURA Y PRÁCTICA ECOLÓGICA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LA MODERNIDAD AVANZADA
  1. Naturaleza y sociedad global: mitos y realidades
  2. - Relaciones con la naturaleza

    - Consideraciones en torno a la sociedad global

  3. El impacto ecológico de las prácticas deportivas: conflicto y cambio
  4. - Una mirada al deporte en la sociedad de consumo

    - Consecuencias ambientales del deporte

  5. Los deportes de aventura en la naturaleza: ¿una aproximación a la práctica ecológica?
  6. - Ambito conceptual y diversidad de prácticas

    - La mentalidad ecológica

    - Actitudes y comportamientos

    - Respondiendo a la pregunta

  7. Deporte y turismo en los espacios abiertos: ecologismo y desarrollismo
  8. Bibliografía citada

MÓDULO 4: LA COMUNICACIÓN DANCÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11: LA DANZA Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO AL MOVIMIENTO RÍTMICO
  1. En torno al origen de la danza
  2. Definiciones y conceptos del hecho dancístico
  3. Modelo taxonómico del mundo de la danza en la época contemporánea
  4. Modelos kinesigráficos para la descripción y análisis de la danza: Labanotación
  5. La búsqueda de significados en la comunicación dancística
  6. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 12: LA DANZA DE ESPADAS EN ANDALUCÍA: PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN SEMIOLÓGICA
  1. Referencias históricas y significados arcaicos
  2. En torno al sentido
  3. Reflexiones metodológicas
  4. Bibliografía citada
UNIDAD DIDÁCTICA 13: LA DANZA COMO MODELO ANALÍTICO DE INTERPRETACIÓN SOCIOCULTURAL: EL CASO YU?PA
  1. Introducción
  2. Planteamientos teórico-metodológicos
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía citada
  5. BIBLIOGRAFÍA GENERAL