Realiza de la mano de Euroinnova este Curso en Trastornos del Lenguaje el Habla y la Comunicación obteniendo una formación de calidad con una metodología 100% online y una Doble Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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250 horas - 10 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Ramon Q.f

SORIA

Opinión sobre Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

El curso está muy enfocado en la adquisición de conceptos para la identificación de los distintos trastornos. Me ha gustado mucho que sea online y que te den una doble titulación con 10 créditos.

Marta P.g

MALAGA

Opinión sobre Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

El contenido del curso es muy completo, me ha parecido una formación en la que se profundiza mucho en los temas para tener la mayor comprensión posible. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación

CURSO EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN: Con la realización de este Curso 100% Online obtendrás aquellos conocimientos necesarios para ser un experto en tu sector y destacar entre las empresas. No lo dudes y matricúlate cuanto antes en el Curso en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación.

Resumen salidas profesionales
de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
Una alteración del lenguaje se refiere a cualquier deficiencia sistemática y persistente que dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno, en su comunidad de hablantes. Para comprender estas disfunciones es necesario conocer el funcionamiento normal del lenguaje y sus bases orgánicas. Con el presente Curso de Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje se conocerán todos los conceptos básicos relacionados con la atención del alumnado con alteración en el lenguaje, además de aprender los procesos neurológicos, fisiológicos y anatómicos a nivel funcional, que te ayudarán a comprender este desarrollo tan complejo y fundamental para el desarrollo del ser humano: el lenguaje y la comunicación.
Objetivos
de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
- Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. - Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios. - Diferenciar las distintas alteraciones del habla. - Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes. - Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje. - Identificar los diferentes trastornos de la articulación y el habla. - Identificar los distintos trastornos del lenguaje y la comunicación. - Aprender sobre los trastornos específicos del lenguaje escrito.
Salidas profesionales
de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones de educación especial, refuerzo educativo, intervención logopédica y centros de estimulación del habla.
Para qué te prepara
el Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
El presente Curso de Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá atender al alumnado con alteraciones del lenguaje. Además le prepara para conocer la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.).
A quién va dirigido
el Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
Este Curso de Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje va dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación, así como psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación y también cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o las alteraciones del lenguaje en el alumnado.
Metodología
de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación

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  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía
  1. Trastorno del lenguaje
  2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
  3. Trastorno de la comunicación no especificado
  4. Trastorno del espectro del autismo
  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones logopédicas
  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo en discapacidad intelectual
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. - Enfoque conductista: Skinner

    - Enfoque innatista: Chomsky

    - Enfoque cognitivo: Piaget

    - Enfoque sociocultural: Vygotsky

    - Enfoque pragmático: Bruner

  3. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  4. - Componentes fonológicos

    - Componente semántico

    - Componente morfosintáctico

    - Componente pragmático

  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  7. - Etapas del desarrollo

    - El desarrollo según componentes lingüísticos

  8. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  9. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”

    - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

    - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. - Áreas de proyección

    - Áreas corticales del lenguaje

  4. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
  5. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  6. Mecanismos neurológicos del lenguaje
  7. - Recepción de las señales acústicas

    - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas

    - Emisión y vías de salida del lenguaje

    - El caso de la lectoescritura

  8. Proceso de codificación y decodificación lingüística
  9. - Codificación lingüística y lenguaje oral

    - Codificación lingüística y lenguaje escrito

  1. Aparato fonoarticulatorio
  2. - Cavidad glótica

    - Cavidad infraglótica

    - Cavidad supraglótica

  3. Órganos respiratorios
  4. - Descripción anatómica

    - Funcionamiento el aparato respiratorio

  5. Órganos de la fonación
  6. - Laringe

    - Mecanismo del habla

    - Cavidades resonadoras

  7. Órganos de la articulación
  8. - Bases neurológicas de la articulación

  9. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  10. - Anatomía de la audición: el oído

    - Fisiología de la audición

  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. - Proceso de comunicación

    - Lenguaje

    - Lengua y habla

    - Diferencia entre comunicación y lenguaje

  3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  4. Componentes del sistema lingüístico-oral
  5. - Fonética y fonología

    - Léxico-semántico

    - Morfosintaxis

    - Pragmática

  6. La logopedia
  1. Dislalia
  2. - Clasificación de las dislalias

    - Errores articulatorios: procesos de simplificación

    - Intervención logopédica en dislalias

  3. Disglosia
  4. - Clasificación de las disglosias

    - Intervención logopédica en disglosia

  1. Disartria
  2. - Clasificación de las disartrias

    - Intervención logopédica en disartria

  3. Disfemia
  4. - Generalidades de la disfemia

    - Clasificación de la disfemia

    - Diagnóstico diferencial

    - Intervención logopédica en disfemia

  5. Disfonía
  6. - Clasificación de las disfonías

    - Sintomatología de las disfonías

    - Disfonía infantil

    - Disfonía profesional

  1. Retraso simple del lenguaje
  2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje

  3. Disfasia
  4. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Causas y clasificación de la disfasia

  1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
  2. - Características generales del TEL

  3. Desarrollo y evolución del niño con TEL
  4. Subtipos de TEL
  5. Intervención logopédica en TEL
  6. - Nivel fonológico del lenguaje

    - Nivel léxico-semántico del lenguaje

    - Nivel morfosintáctico del lenguaje

    - Nivel pragmático del lenguaje

    - Enseñanza de la lectoescritura

  1. Afasia
  2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Clasificación de las afasias

    - Afasia infantil

  3. Mutismo
  4. - Clasificación

    - Etiología

  1. La evaluación del lenguaje
  2. - Objetivos de la evaluación del lenguaje

    - Contenidos de la evaluación del lenguaje

    - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico

    - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje

  3. La intervención del lenguaje
  4. - Objetivos de la intervención del lenguaje

    - Contenidos de la intervención del lenguaje

    - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias

    - Otros componentes en la intervención del lenguaje

Titulación de Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación

Doble Titulación:

Titulación Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Trastornos Comunicacion Atencion Alteraciones LenguajeTrastornos Comunicacion Atencion Alteraciones LenguajeTrastornos Comunicacion Atencion Alteraciones LenguajeTrastornos Comunicacion Atencion Alteraciones Lenguaje
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Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
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Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
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Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
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Mireia Gil De La Cruz
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Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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Materiales entregados con el Curso en trastornos del lenguaje el habla y la comunicación

Información complementaria

Curso en Trastornos del Lenguaje el Habla y la Comunicación

Cuando hablamos de una alteración en el lenguaje, nos referimos a cualquier tipo de deficiencia sistemática y persistente que sufra esa persona en la capacidad de comunicación verbal con cualquier otro sujeto. Por ello, una formación en este aspecto es muy necesaria para identificar estas disfunciones a partir de conocer el funcionamiento normal del lenguaje.

Con este Curso obtendrás una formación de Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Atención al Alumnado con Alteraciones en el Lenguaje. Se conocerán todos los conceptos básicos del tratamiento a este tipo de alumnado con esta disfunción y los procesos neurológicos y anatómicos a nivel funcional que ocurren en el cuerpo de la persona. Con una vista a todo lo relacionado con esta disfunción podrás comprender cuál es el desarrollo de esta y como tratarla, por ello esta formación te convertirá en un profesional experto.

CURSO EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN

Trastornos en el Habla

Estos ocurren cuando hay alguna anormalidad en la capacidad de expresarse de forma verbal de una persona. Este problema puede venir derivado por distintos motivos, algunos de ellos son:

  • Articulación, un problema en la articulación de las palabras, hace que no se produzcan sonidos claros y por ello puede ser más complicado comprender lo que se está intentando decir.
  • Fluidez, al haber problemas en la fluidez también se produce una dificultad en la comprensión, un ejemplo de este trastorno es la conocida tartamudez.
  • Voz, si se tienen disfunciones en las cuerdas vocales o anormalidades en el tono de voz, en muchas ocasiones producen complicaciones en la comprensión de lo que intenta expresar la persona que lo sufre.

Aparaxia 

Es un tipo de trastorno del habla, en este caso la persona tiene un problema neurológico que produce una incapacidad para expresar lo que quiere decir de una forma comprensible y coherente. Desde el cerebro se manda la señal de lo que quiere expresar, pero el cuerpo no produce los movimientos necesarios para producir los sonidos adecuados para el habla. 

Cada caso es distinto, por lo que la afección y gravedad varía según como afecte a cada persona, puede ocurrir que solo se presente en ciertos sonidos o palabras o que sea algo tan constante en la que no se pueda mantener conversaciones eficaces y se opten por otros medios de comunicación.

Síntomas de la Aparaxia

En este trastorno se pueden identificar la siguiente serie de sintomatología que afecta a la persona:

  • Incoherencia en el habla, se refiere a que una persona con esta afección puede reproducir ciertos sonidos o palabras con cierta dificultad en una ocasión y al día siguiente o al querer repetirla en el mismo momento no ser capaz.
  • Problemas en la entonación y ritmo. Estas personas tienen problemas para comunicarse con una entonación y un ritmo normal, pueden acentuar en sitios donde no deben o poner mucho énfasis donde no lo hay.
  • Tartamudez, en muchas ocasiones en el intento por decir la palabra o buscar el sonido exacto pueden titubear en varias ocasiones antes de expresarla.
  • Distorsión en el sonido, se produce porque no saben donde colocar la lengua o mandíbula de forma correcta para expresar lo que quieren decir y los sonidos salen distorsionados o no se llegan a entender. En muchas ocasiones este trastorno se acompaña de otro denominado afasia.

¿Cómo es el tratamiento en los niños?

Los niños que sufren estos problemas de trastorno en el habla suelen necesitar un apoyo y ayuda adicional, con un profesional especializado en la materia. En muchas ocasiones son las escuelas las que detectan estos trastornos y evalúan la necesidad de intervención. Los familiares junto a escuela pueden trabajar para encontrar especialistas que puedan tratar de forma correcta a los niños. 

Los niños con esta problemática reúnen aquellos requisitos necesarios para poder obtener servicios de educación especial o realizar una adaptación en la escuela, según la ley.

Curso en Trastornos del Lenguaje el Habla y la Comunicación

Aprende a diferencias los distintos tipos de trastorno del lenguaje con la siguiente entrada de nuestro bloghttps://www.euroinnova.edu.es/blog/tipos-de-trastornos-del-lenguaje

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