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Pablo J
ISLAS BALEARES
Opinión sobre Curso de Psicologia: Excepcionalidad
Estoy contento con este curso. Me ha fascinado abordar el tema de respuestas educativas para alumnos con altas habilidades, así como el referente a la discapacidad intelectual. Considero que esta completo.
Raúl L.s.
TERUEL
Opinión sobre Curso de Psicologia: Excepcionalidad
Me recomendaron esta formación y he quedado muy satisfecho con el resultado. Lo único que mejoraría sería la plataforma docente, ya que esta desorganizada y cuesta encontrar todos los recursos. Por lo demás, todo genial.
Gabriel M.
ÁVILA
Opinión sobre Curso de Psicologia: Excepcionalidad
Realicé este Curso Psicología Excepcionalidad por las salidas profesionales. Además, necesitaba la titulación de esta formación para inscribirme a una oferta de empleo. ahora me siento un experto en la inteligencia emocional y alta habilidad.
Carlos F.
VALLADOLID
Opinión sobre Curso de Psicologia: Excepcionalidad
Con esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito de la psicología. Agradezco el trato del tutor, quién me ha acompañado durante todo el curso y ha tratado de resolver todas mis dudas en el menor tiempo posible. Lo recomiendo.
Laura V.
GRANADA
Opinión sobre Curso de Psicologia: Excepcionalidad
Finalicé mis estudios universitarios en psicología y quería continuar mi formación. Este curso me ha sorprendido, ya que abarca gran cantidad de conceptos y están muy bien explicados. No le falta nada, esta completo.
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- Precisiones conceptuales
- Disincronías en el desarrollo del superdotado
- Capacidad intelectual general y aptitud académica específica
- Tipos de talentos
- Aportaciones y limitaciones del modelo
- Inteligencia elevada
- Compromiso con la tarea y motivación
- Alto nivel de creatividad
- Modelo de Abraham Tannenbaum
- Modelo de Monksy Van Boxtel
- Modelo de Frangoys Gagné
- Inteligencia triárquica y alta habilidad
- Inteligencias múltiples y talentos específicos
- Configuración cognitiva del talento y la superdotación
- Rol del profesor en la identificación de alumnos de altas habilidades
- Importancia de los padres en la evaluación de sus hijos de altas habilidades
- Nominación de los compañeros
- Por qué, cómo, cuándo y para qué identificar al alumno de altas habilidades
- Uso de las pruebas de aptitudes generales y diferenciales
- Autopercepciones de los alumnos sobre sus destrezas y lagunas
- Uso y abuso de los tests de inteligencia en el estudio de la superdotación
- Fases en el proceso de identificación
- Personalidad: diferencias individuales
- Estilos intelectuales: importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aspectos de la inteligencia exitosa
- Inteligencia analítica
- Inteligencia sintética
- Inteligencia práctica
- STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)
- Batería Aurora
- Habilidades para la solución de problemas
- Modelado de estrategias de la inteligencia sintética y creativa
- Cómo superar algunos impedimentos que las personas de altas habilidades tienen en su vida práctica
- Modelo multifactorial de Guiford
- Evaluar y desarrollar la creatividad: perspectiva de Torrance
- Creatividad y factores sociales: teresa Amabile
- Comprar a la baja y vender al alza: Robert Sternberg
- Perspectiva interactiva de Howard Gardner
- Perspectivas de sistemas: Csikszentmihalyi
- Cuestionarios de creatividad
- Tests de pensamiento divergente
- Principios de la enseñanza creativa
- Estrategias para favorecer la creatividad en el contexto escolar
- Programa de desarrollo de la creatividad
- Breve historia de la inteligencia emocional
- modelos de estudio de la inteligencia emocional
- Trait-Meta Mood Scale (TMMS)
- Bar-On Emotional Quo- tient Inventory (EQ-i)
- Emotional Competence Inventory (ECI), 97.
- Trait Emotional Intelligence Questionaire (TEIQue)
- Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT)
- Ajuste versus desajuste socio-emocional de alumnos de altas habilidades,
- Superdotación emocional
- Competencia socio-emocional y afrontamiento de los problemas
- La inteligencia emocional comopredictora del rendimiento académico de los superdotados
- Prejuicios en torno a la inteligencia emocional del superdotado
- Percepción de la inteligencia emocional: padres, profesores y alumnos
- Currículo como desarrollo de procesos cognitivos
- Currículo como tecnología orientada al proceso
- Currículo como relevancia personal
- Currículo como reconstrucción social
- Currículo como racionalismo académico
- Currículo como precursor para la práctica profesional
- Diferenciación
- Agrupamiento
- Aprendizaje tutorado
- Trabajo en grupos pequeños
- Acceso y manejo de recursos materiales y humanos
- Aprendizaje por descubrimiento
- Aprendizaje cooperativo
- Enriquecimiento curricular
- Flexibilización de los niveles y etapas del sistema educativo
- Extensión curricular
- Diseño de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Proyectos de investigación
- Enseñar y aprender con todas las inteligencias
- Asesoramiento psicoeducativo y ayuda técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Características cognitivas
- Características sociales
- Características del lenguaje
- Instrumentos de detección
- El diagnóstico del síndrome de Asperger en edades tempranas
- Desarrollo de habilidades cognitivas
- Intervención en el área social
- Mejora de las habilidades de comunicación y lenguaje
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- El papel de la familia
- Déficit de atención
- Actividad motriz excesiva
- Impulsividad o falta de control
- Problemas asociados
- Modelo biológico
- Modelo contextual
- Modelo multifactorial
- Instrumentos de evaluación
- El alumno con TDAH en el aula: respuesta educativa
- Rol de la familia en la atención al TDAH
- Programas de intervención
- Deficiencia, discapacidad y minusvalía
- Nueva propuesta de la Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo
- Dimensiones de la discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Funciones del proceso de evaluación
- Modalidades de escolarización
- Tipos de currículo
- Adaptación curricular
- Cómo afronta la familia la discapacidad
- Discapacidad y contexto
- Familia con niños en edad escolar
- Interculturalidad: excepcionalidad o estado transitorio
- Desarrollo conceptual
- Evolución histórica: modelos de educación intercultural
- Marco legislativo
- Programas de apoyo educativo
- Educación compensatoria e interculturalidad
- Minorías étnicas
- Atención al alumnado inmigrante
- Aulas itinerantes
- Otras aportaciones
- Planificación educativa
- Aulas de acogida
- Formación del profesorado
- Paradigma presagio-producto
- Paradigma proceso-producto
- Paradigma del pensamiento del profesor
- Paradigma del experto
- Planteamiento del tema: el docente y los alumnos excepcionales
- Docente excepcional o docente para alumnos excepcionales
- Perfil profesional del docente de alumnos excepcionales
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Además, con este curso, conseguirás numerosos objetivos como conocer los modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación, aprender cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa, conocer los principios de la enseñanza creativa, aprender las estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades o conocer en qué consiste el principio de equidad.
El cerebro de una persona con alta habilidad piensa con mayor velocidad que un cerebro normal. Almacena también más información y la combina de forma más rápida.
Esta capacidad puede expresarse de diferentes maneras, las más comunes son:
Pero no todo son ventajas. Los niños y niñas con esta alta capacidad mental tienen riesgo de padecer problemas psicológicos como estrés psicosocial, aislamiento o incumplimiento de posibles logros. Por ello, precisan de servicios y actividades que normalmente no se ofrecen en todas las escuelas.
Algunas de las definiciones propuestas para este término son:
Los trastornos de aprendizaje y la conducta plantean similitudes con la conducta de los niños superdotados en clase. Estos pueden tender a aburrirse por su alto nivel cognitivo y es por ello que necesitan ayuda externa de profesionales. El perfil de estos pacientes corresponde con la falta de interés en clase, y con la no finalización de los proyectos que empieza. En su conducta podemos observar el cuestionamiento de las normas e incluso la búsqueda de conflicto con la autoridad escolar, es decir, los profesores.
En la actualidad, el 70% de los alumnos superdotados tienen un bajo rendimiento escolar, de los cuales el 30-50% termina en fracaso escolar. Esto se debe a distintos factores como la facilidad que tienen para aprender que les lleva al aburrimiento y la desmotivación. También un mal análisis de su conducta, donde su diagnóstico puede ser relacionado con otros trastornos, en vez de con sus altas cualidades.
El desconocimiento sobre como diagnosticar a personas con altas habilidades cognitivas lleva a España a estar por debajo de las medias internacionales. Si tu objetivo es formarte para dar apoyo y animar a este tipo de personas con altas habilidades, estás en el sitio correcto.
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