Análisis de la composición del patrimonio

Estudia los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, distinguiendo entre los circulantes y los fijos.

Es un activo circulante todo aquel que se puede convertir en dinero en un plazo inferior a los 365 días. Por ejemplo, el stock que hay en el almacén. Por el contrario, son activos fijos los que no pueden convertirse en dinero de forma rápida, como ocurre con los bienes inmuebles.

Por otro lado están el pasivo circulante, deudas que vencen en menos de un año, y el pasivo fijo, deudas con plazo de vencimiento superior al año.

Tipos de Análisis del Patrimonio

• Análisis a corto plazo. Está destinado a examinar la viabilidad económica de la empresa en el corto plazo, asegurando que el activo circulante es superior al pasivo circulante. Es decir, que la cantidad de bienes que se pueden convertir en dinero líquido rápidamente es superior a las deudas que la empresa debe pagar en los próximos meses.
  • Análisis a largo plazo. Busca analizar la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas a largo plazo con vencimiento superior al año (pasivo fijo), y para ello tiene en cuenta tanto el activo circulante como el activo fijo.

Técnicas para realizar el análisis

La más importante es el balance de situación, que es una de las partes fundamentales de las cuentas anuales.

Este balance recoge los bienes y derechos que conforman el activo de la empresa, las obligaciones o pasivos que están pendientes y también el patrimonio neto, formado por los fondos propios.

Al analizar todos estos elementos se consigue una imagen muy exacta de la situación económico-financiera real de la empresa, con sus beneficios y pérdidas.

Este modelo contable estático se vuelve dinámico cuando se comparan diferentes balances de situación y se obtiene información sobre la evolución del estado económico-financiero de la compañía. De ahí que sea una herramienta de análisis tan importante.

¡Te convertirás en un experto en el ámbito empresarial!

¿Por qué es tan importante el análisis patrimonial?

Hacer un análisis del patrimono y conocer el estado contable de la empresa es importante para la propia organización, ya que le permite conocer mejor su situación económica a largo y corto plazo. Pero también es importante para posibles inversores o socios, que querrán asegurarse de que la empresa es viable desde el punto de vista económico antes de poner en ella su dinero. Es una herramienta que ayuda a reducir el grado de incertidumbre en la inversión.

Interpretación del análisis patrimonial

A fin de facilitar el análisis del balance de situación se suelen ordenar y unir las masas patrimoniales en base a criterios funcionales, separando el activo corriente del no corriente y el pasivo neto y el pasivo no corriente del pasivo corriente.

A continuación se intenta verificar si hay una situación de equilibrio en la que el activo sea igual a la suma del patrimonio neto y el patrimonio pasivo. Esto nos indica que hay una buena correlación entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa. Aunque ese equilibrio puede ser diferente de una empresa a otra, ya que no todas tienen las mismas necesidades.

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Curso Análisis Patrimonial podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Da igual que vivas en Madrid, Granada, Valladolid o Santiago de Chile. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!